sábado, 21 de marzo de 2015

El racismo en Cuba sobre la mesa



“¿Perviven manifestaciones del racismo en nuestra sociedad? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cuánto hemos avanzado? ¿Cuánto nos falta? ¿Cómo debemos enfrentar este fenómeno?”.
A partir de esas interrogantes se desarrolló anoche la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, con la presencia de reconocidos intelectuales. Sin embargo, el debate no logró poner “en blanco y negro” ciertos problemas medulares; dicho de otra manera: no arrojó la suficiente luz sobre ellos, sus causas y consecuencias.
Nadie nace racista.
Quizás esto tuvo que ver con la composición del panel, casi exclusivamente integrado por negros y mestizos, algunos de los cuales, a pesar de su amplísima cultura, dieron la impresión de estar defendiendo estrechas posiciones de raza, algo inevitable, pues el racismo pesa demasiado en el subconsciente de quienes lo han sufrido.
Otro hecho que le restó efectividad al debate fue la ausencia de participación popular, tan característica de la Mesa… Según se adujo, “no alcanzó el tiempo para trasmitir las llamadas telefónicas”. Y el público se quedó esperando, ávido de escuchar preguntas incisivas, criterios inteligentes, sugerencias y aportaciones; en fin, la libre, desenfadada y civilizada opinión de los cubanos de hoy.

domingo, 15 de marzo de 2015

Cuba, un eterno Baraguá



“Tengo ante mis ojos la Protesta de Baraguá,
que es sin dudas, de lo más glorioso de nuestra historia”.
                                                    José Martí

                                   “…y si después de un Zanjón hubo una vez Baraguá,
                                   digo: el futuro de nuestra Patria será un eterno Baraguá”.
                                                                                  Fidel Castro Ruz

Al conmemorar hoy el aniversario 137 de la Protesta de Baraguá, creo que ningún artículo podría superar la valoración hecha por el máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el discurso conmemorativo del centenario de ese grandioso acontecimiento. Por eso quiero reproducir algunos fragmentos de esa brillante reflexión histórica.
¿Por qué tiene tan extraordinaria significación en la historia de nuestro país la Protesta de Baraguá? ¿Y qué fue la Protesta de Baraguá? ¿Qué es y qué será siempre la Protesta de Baraguá?
Fidel: "...el futuro de nuestra Patria será un eterno Baraguá".
Los cubanos habían luchado heroicamente durante casi 10 años. Bien puede decirse que en ninguna parte de este continente un pueblo luchó tan heroicamente y durante tantos años, en condiciones tan difíciles, por su independencia.
En qué condiciones tan distintas luchó nuestro pueblo en 1868! Una isla, sin ninguna ayuda exterior, sin ningún suministro. Si acaso, se puede hablar de escasos desembarcos de armas, enviados con grandes sacrificios y dificultades por los ciudadanos emigrantes que se encontraban en el extranjero. Y no era un conjunto de países los que luchaban contra España, sino un solo país, una pequeña isla, de una población que no alcanzaba el millón y medio de habitantes. Y ese pueblo se enfrentó a una de las más grandes potencias militares de aquella época, sin suministros de nadie, sin ayuda de nadie, y sostuvieron aquella guerra durante 10 años.
Si cuando empezó la lucha en 1868 había 13 000 soldados españoles en nuestro país y los cubanos combatientes nunca llegaron a rebasar la cifra de unos 8 000, al final de la contienda había apenas 4 000 cubanos contra 100 000 soldados españoles.

domingo, 8 de marzo de 2015

Célebres mujeres tuneras






 Brígida Zaldívar Cisneros

Este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, me honro con homenajear a célebres cubanas que nacieron y lucharon en Las Tunas. Me valgo de un conjunto de artículos publicados por el colega Juan Morales Agüero,quien ha hecho, y sigue haciendo, un meritorio aporte a la  historia, la cultura, y la identidad de los tuneros. Lea las semblanzas de algunas de esas insignes patriotas: http://www.periodico26.cu/index.php/destacamos/17650-mujeres-tuneras-celebres   

sábado, 7 de marzo de 2015

¡Ay, Paula!, ¿cómo no voy a quererte?



Las Tunas.- Estábamos en la Casa de la Prensa de esta ciudad celebrando una sencilla fiesta entre periodistas. Me entretuve en la revisión de unos papeles, y ella se me acercó, silenciosamente. Cuando levanté la vista, me dijo:
–¿Tú no me conoces?
Le respondí: “¿Cómo no, tú eres Paula!”. Y ella, con una aplastante lógica, ripostó:
–¿Y por qué no me saludaste?
Paula con su mamá, Yaimara Cruz, y yo (Foto: Angeluis). 
Así comenzó el diálogo con Paula Velázquez Cruz, hija de mi colega Yaimara. A continuación quise saber qué conocía mi amiguita del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
–Mira, Martí es un poeta, un escritor. Escribió cuentos para los niños; también escribió poesías. Él enseñó a los niños todas las cosas que los niños se han aprendido en el país de Cuba.
–¿Cuántos años tú tienes?
–¡Cuatro!
–¿En qué círculo tú estás?
–En quinto año de vida.
–¿Cómo se llama tu círculo? (Y Paula no esperó más señal que esa pregunta para empezar a cantar):
–Zapaticos de rosa se llama/ nuestro lindo, lindo círculo infantil./ El sol ilumina la frente;/ nos educa, nos hace feliz./ ¿Quién lo dijo?: ¡José Martiiiiií!
–¿Y tú sabes de colores y de números? (Enseguida comprendí que había abierto otra puerta por donde ella quería pasar).
–Rojo, amarillo, verde, anaranjado, rosado, azul, azul claro, verde claro, gris claro…

sábado, 21 de febrero de 2015

Relaciones Cuba–Estados Unidos: ¿qué dice la historia?



Hoy, cuando algunos ilusos, ingenuos o serviles creen que el gobierno de Estados Unidos ha cambiado su agresiva política contra Cuba y sus pretensiones de estrangularla, porque ahora la imperial potencia muestra intenciones de restablecer las relaciones diplomáticas que hace más de medio siglo interrumpió vergonzosamente, es necesario recurrir a la historia.
Por eso a continuación reproduzco parte del artículo que en diciembre de 2010 me publicó el sitio digital Rebelión, con el título Que en paz descase la guerra.
Es que, como dije entonces, la historia es la historia, señores. Nadie puede cambiarla, y su juicio es inequívoco. ¿Por qué no prestar atención a lo que ella dice?
Al menos para los más de 400 millones de hispanohablantes que poblamos el mundo, agresión significa: “acto contrario al derecho de otro”, por tanto, Estados Unidos comete agresión contra Cuba desde hace cerca de dos siglos y medio.
Cuando el 4 de julio de 1776 las Trece Colonias inglesas de Norteamérica proclamaron su independencia, hacía una década que Benjamín Franklin, uno de los padres fundadores de la nueva nación, había escrito sobre la necesidad de colonizar el valle del Mississippi “para ser usado contra Cuba o México”.1
Bueno es recordar que por aquella fecha aún ni siquiera habían madurado los rasgos definitorios de la nacionalidad cubana, cuya plenitud llegó un siglo después, gracias a la Guerra de los Diez Años contra España (1868-1878).
Acorde con el ancestral espíritu hegemónico y las viejas concepciones geopolíticas de Estados Unidos, sus gobernantes comenzaron bien temprano un proceso expansionista que, al supuesto amparo del “derecho natural”, “el destino manifiesto” y otras doctrinas filosóficas, propició el crecimiento territorial del país, en perjuicio, sobre todo, de sus vecinos más cercanos.
Por ejemplo, como resultado de esa filosofía del despojo, México perdió las 945 mil millas cuadradas que hoy ocupan Texas, Arizona, Nuevo México, California, Nevada, Utah y parte de Wyoming.
Imposible olvidar que aun antes de la Declaración de Independencia, a hierro y fuego, o mediante el engaño, los indios norteamericanos fueron desalojados de sus tierras por los colonos blancos, sedientos de oro, petróleo y fértiles suelos.

domingo, 15 de febrero de 2015

El Canela, un amigo del alma, un amigo de siempre



  • A propósito del quinto aniversario del devastador terremoto que azotó a Chile en 2010 y de la vigésima cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

-”Mi país está hecho trizas. Allá todo quedó patas arriba”.

Así dijo el hombre cuando llegó renqueando a la puerta de mi casa, alterada la respiración y abundosos los sudores. Eran las 10:15 de la mañana del 27 de febrero de 2010.

Según él, se levantó muy temprano, como era su costumbre, y decidió sacar el cuerpo al tibio sol de la mañana. Saludó a la dueña de la casa donde se alojaba:
Buenos días tenga usted, señora. Buenos días, señor; pero, oiga… las noticias que le tengo, sí que no son nada buenas…

Y fue así como Nelson Álvarez Riquelme, El Canela, tuvo las primicias acerca de que su Chile del alma se le había roto en pedazos, a causa de un sismo que emergió por Concepción, donde residen él y sus familiares más cercanos, de quienes se había separado una semana antes para asistir a la Feria Internacional del Libro de La Habana, evento detrás del cual siguió hasta Las Tunas, a unos 700 kilómetros al este de la capital cubana.

sábado, 14 de febrero de 2015

Contigo en la distancia



Hoy, Día de San Valentín, Día del Amor en muchos países, quiero compartir con todos los amantes la letra de esta maravillosa canción, compuesta por el cubano César Portillo de la Luz, la cual le ha dado la vuelta al mundo y sigue en la preferencia de muchísimas personas. ¡Felicidades!



Contigo en la distancia

No existe un momento del día
en que pueda apartarme de ti;
el mundo parece distinto
cuando no estás junto a mí.
No hay bella melodía
en que no surjas tú,
ni yo quiero escucharla
si no la escuchas tú.
Es que te has convertido
en parte de mi alma,
ya nada me consuela
si no estás tú también.
Más allá de tus labios,
del sol y las estrellas,
contigo en la distancia,
amada mía, estoy.