viernes, 28 de noviembre de 2014

Azucareros de Las Tunas, por una zafra más dulce



Mediante un superlativo esfuerzo, que los llevó a renunciar voluntariamente  a sus vacaciones de verano, y les impidió dedicarle más tiempo a la familia, los azucareros de la provincia de Las Tunas han puesto a punto sus industrias y los demás medios necesarios para comenzar la próxima zafra el venidero 4 de diciembre, acorde con lo previsto.
 Aunque todavía faltan por llegar algunos recursos, esta vez los hombres y mujeres que hacen azúcar en este oriental territorio cubano han contado con un mayor y más oportuno respaldo material.
Sin embargo, su espíritu creador y su laboriosidad han sido lo determinante en la preparación de condiciones capaces de asegurar una buena arrancada, premisa indispensable para producir 55 mil 800 toneladas de azúcar por encima de las fabricadas en la contienda anterior. 
A diferencia de lo ocurrido entonces, hoy los tres centrales tuneros que molerán se encuentran mecánicamente aptos, al igual que las cosechadoras cañeras, el resto de la maquinaria, los centros procesadores de materia prima y el transporte ferroviario.
El retraso en la entrada de algunas piezas adquiridas en el mercado exterior dificulta la plena disposición técnica del parque de camiones; pero se recibirá el apoyo de otras provincias vecinas, hasta tanto la situación se normalice.
También existen demoras en la aplicación de maduradores para elevar el contenido de sacarosa en las cañas; no obstante, se prevé incrementar el número de aviones y poder tratar químicamente las 15 mil 900 hectáreas programadas.
En la campaña 2014-2015 habrá un novedoso elemento, que también deberá contribuir a la productividad y la eficiencia, y es el pago a cada trabajador, desde el obrero hasta el máximo dirigente, de acuerdo con los resultados concretos de su trabajo.
La zafra debe de arrancar el próximo jueves por el central Antonio Guiteras, mayor productor de azúcar de Cuba, y concluir allí mismo el 28 de abril. Los ingenios Majibacoa y Amancio Rodríguez se incorporarán de inmediato y terminarán antes de esa fecha, para eludir las lluvias, que siempre son más tempranas en la zona sur de la provincia.
No hay que poner la carreta delante de los bueyes, como diría cualquier campesino cubano; pero todo parece indicar que al fin los agroindustriales tuneros podrán hacer una zafra más dulce, después de reiterados sinsabores, debido a la escasez de recursos y a la deficiente organización de los procesos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario